Eficiencia Energética

Uno de los retos a los que el sector de la construcción se enfrenta es a la adopción de medidas de eficiencia energética a todos los niveles.

Desde en los modelos de generación, implantación de sistemas de bajo o nulo consumo, al diseño de edificios que cumplan un coeficiente térmico mínimo.

En BDM Ingeniería y Sistemas queremos mostrarle cómo lograrlo.

Eficiencia y sostenibilidad energética ¿Qué es?

Quizá lo primero que haya que hacer es definir conceptos, ya que son dos conceptos de los que se habla mucho pero a veces se confunden.

En palabras simples, el concepto Eficiencia Energética se usa para definir el proceso o procesos usados para la reducción del consumo de energía. Por ejempllo, si construyo una casa con un buen aislamiento térmico pues gastaré menos energía en enfriar o calentar la vivienda.

Usar sistemas de bajo consumo, como iluminación Led, o usar sistemas de almacenamiento térmico para almacenar frío o calor, forman parte de un proceso de eficiencia energética.

Entonces, qué es la Sostenibilidad Energética?

La sostenibilidad energética se basa en tres aspectos:
1.-Seguridad Energética
2.-Equidad Social
3.-Impacto Ambiental
La primera se centra en procurar una gestión eficaz de la energía, la segunda pretende un acceso universal a la misma para evitar la pobreza energética, y la tercer intenta minimizar el impacto medioambiental del proceso de generación energético.

Si desean saber más les dejamos un par de enlaces ilustrativos en los botones de a continuación.

Sistemas Térmicos

Los sistemas de almacenamiento térmico hoy están adquiriendo un gran protagonismo, ya que es una forma sencilla y económica de almacenar energía.

Se utilizan principalmente para instalaciones de climatización y de agua caliente, aunque obviamente hay otros usos más extensos.

El almacenamiento de una carga térmica nos permite usarla a demanda, por ejemplo, durante el día usando sistemas solares (ya sea fotovoltaico o termosolar) se genera el calor necesario, que es almacenado para su uso en horas donde no hay sol.

Este procedimiento es muy útil tanto para climatización a bajo costo (o incluso costo cero) eléctrico, como para sistemas de agua caliente sanitaria.

Sistemas Solares

Aunque dentro de los sistemas de generación de energía solar es la fotovoltaica, hay otros sistemas de muy alta capacidad y que no tienen los problemas que la fotovoltaica presenta, ya que pueden operar en climas muy cálidos sin que se afecta su eficiencia.

El uso de espejos concertadores del Sol, genera un punto fijo de alta temperatura, es más o menos como cuando encendemos un papel con una lupa. Esa temperatura se trasnfiere a un líquido, generalmente aceites, que se lleva a un intercambiador de calor y se almacena la energía del Sol en forma de calor.

Posteriormente, ese calor se puede usar, tal y como ya vimos también el en vídeo del agua caliente sanitaria. Estos sistemas se amortizan entre 2 y 5 años, en función del tamaño de los mismos, y generan un suministro de energía que tiene un costo cero, una vez amortizada la inversión.

La vida útil media de estos sistemas ronda los 25 años.

Vean el siguiente vídeo para entender mejor el sistema.

Fotovoltaica Integrada

Los sistemas de generación fotovoltaica han avanzado mucho, y sus costos han bajado, aunque hoy en día disponemos de nuevos sistemas que nos permiten integrar a generación fotovoltaica en nuestros edificios, evitando instalar esos paneles solares sobre soportes.

Podemos utilizar tejas en cubierta que ya llevan integrado el sistema fotovoltaico. Le dejamos un vídeo de una instalación realizada en Viseu, Portugal.

Pero también podemos realizar muros con fotovoltaica integrada, o en lugares con muros de cortina, podemos integrar el sistema de generación fotovoltaica en los propios cristales de la fachada del edificio.

Productos

Las posibilidades son muy amplias y nos permite generar instalaciones que pueden reducir entre el 50 y el 100 del consumo energético, sea este obtenido por la red eléctrica, combustión de gas o generadores de gasolina o diésel.

Por ejemplo, un sistema que genera electricidad mediante combustión de hidrocarburos se va a amortizar en mucho menos tiempo que el proveniente de una red eléctrica convencional. Pero en cualquier caso, los tiempos de amortización de las instalaciones son suficientemente atractivos como para plantearse el uso de estas tecnologías que BDM Ingeniería y Sistemas les trae.

Agua Caliente

Sistema de cero consumo

El Sistema de producción de agua caliente sanitaria (ACS) funciona mediante una bomba de calor de alta eficiencia y alta temperatura (hasta 90ºC), alimentada eléctricamente por una central fotovoltaica y sistema de acumulación térmica con capacidad de acumular las necesidades de 24 horas en las horas de producción fotovoltaica.

También puede ser combinado con sistema termosolar para grandes instalaciones.

Para uso en viviendas, hoteles, hospitales, saunas, SPA, albercas climatizadas o industria.

Climatización

Sistema de cero consumo

Se estima que más del 50% de la energía usada en climatización se pierde debido a la construcción ineficiente y sin aislamiento térmico, y solo el proceso de climatizar edificios emplea alrededor del 80% de la energía consumida por el edificio. Es decir, tiramos a la basura más del 50% del dinero dedicado a enfriar o calentar edificios. Ya saben, construcción barata, casa cara.

Nuestras instalaciones están encaminadas a reducir consumos de tal forma que el coste diario de una instalación llegue a cero. Utilizando sistemas de geotermia, y/o Materiales de Cambio de Fase (PCMs), podemos, con seguridad, reducir el coste, eliminado los costes energéticos imposibles de soportar en algunos sectores, con la consiguiente perdida de beneficios y volumen de negocio.

Cámaras de Congelación

Frío Industrial

El frío industrial juega en esta industria un papel fundamental para la conservación de los diferentes tipos de Alimentos, pero es este sector donde se da un mayor consumo de energía debido a los altos niveles de refrigeración y congelación que se necesitan, las cámaras frigoríficas y equipos de refrigeración, son el principal motivo del elevado consumo energético.

Si tu negocio o empresa necesita de cámaras de congelación o conservación, te ofrecemos la posibilidad de implantar cámaras nuevas, con un sistema innovador que te permitirá mantener los estándares de calidad y a su vez reducir o eliminar el coste energético.

Si por otra parte tus cámaras ya están instaladas y funcionando, aplicaremos mismos criterios que en cámaras nuevas. Con este diseño innovador eliminamos el coste de energía de los sistemas de refrigeración.

Nuestro socio tecnológico

Menos Energía

Empresa innovadora y pionera, que cuenta con un equipo de profesionales y socios industriales, con más de 30 años de experiencia en el sector de la Climatización y Energía.

Gracias a un continuo proceso de I+D+i, en colaboración con diferentes centros de investigación, hemos logrado mejorar los sistemas tradicionales de producción Térmica y producción Eléctrica, obteniendo un gran reconocimiento por parte de nuestros clientes, colaboradores, así como diferentes personalidades de relevada importancia.

¿Necesita más información?

Contacte con nosotros para un estudio previo.