Hoy es extraño que un proyecto de construcción no venga acompañado de imágenes y vídeos realizados en una computadora. Es más, se ha convertido en una herramienta imprescindible para todo proyecto de construcción, ya sea desde la vertiente de la arquitectura como de la ingeniería.

A este tipo de imágenes generadas a partir de ficheros en 3D se les denomina como RENDER.

El propósito de una imagen de render es dar una visión lo más realista posible, para ver, antes de empezar, cómo va a queda rel conjunto que se quiere realizar.

A partir de esas imágenes o vídeos creados por computadora obtenemos una serie de ventajas, muchas de ellas ciertamente son comerciales, pero no todas.

La elaboración del proyecto en 3D nos va a permitir evaluar de forma previa si la idea de volumen, espacios, iluminación solar y artificial está acorde a la idea del creador del espacio. Pero también podemos ensayar con diferentes materiales, para de esta forma ver qué efectos tendrán.

Podemos decir que hay varios tipos de render, los que se usan en el proceso de creación de proyecto, y los que se usan como herramienta comercial, y donde la calidad fotorrealista es básica.

render detalle

Imagen y vídeo usados en el proceso de proyecto:

  • Los que se hacen en blanco, con un propósito puramente volumétrico y/o de sombras y efectos de luz.
  • Los que se realizan para evaluar la iluminación solar mediante un estudio de luz natural, donde incluimos la ubicación precisa por coordenadas, así como la orientación, tremendamente útil, ya que nos puede ayudar a mover o modificar las aberturas de nuestro conjunto, o incluso a realizar ajustes y modificaciones durante el propio proceso de diseño
  • También se realizan animaciones de procesos, que nos ayudan en la operación en obra, sobre todo en grandes construcciones, donde se realiza la simulación del cronograma de trabajo. Muy útil para aspectos de logística, planificación y procesos en colisión.
  • También son muy útiles cuando estamos realizando los estudios de impacto ambiental, ya que nos permite evaluar a otro nivel el impacto real de la construcción. Esto es muy útil en obra civil, desde la creación de puentes y viaductos, o incluso cuando haces trazados de carreteras o líneas ferroviarias, de forma que hasta puedes ubicar los pasos de animales de forma más eficaz y lógica.
  • A la hora de hacer modificaciones urbanísticas de alto impacto, este tipo de herramientas también son de gran utilidad.

Imagen y video usados desde un carácter más comercial:

Es indudable que un buen render nos va a ayudar a la hora de vender un proyecto, o incluso de enseñar a nuestro cliente qué estamos haciendo exactamente. Nos puede ahorrar mas de un problema, sobre todo si nuestro cliente no es capaz de comprender nuestras explicaciones o bocetos, ya saben, una imagen dice mas que mil palabras.

Dentro del apartado mas comercial, o de comunicación de proyecto tendremos a su vez diversas alternativas:

  • Imágen fotorrealista
  • Vídeo de presentación
  • Entornos BIM o de realidad virtual (son muy potentes a la hora de presentar espacios complejos, o centros comerciales), donde podemos mostrar incluso una reforma propuesta al cliente, y si podemos usar un sistema de realidad virtual inmersiva, el éxito está asegurado.
  • Sistemas combinados para presentaciones. Aquí es habitual hacerlo en grandes proyectos, donde el despliegue de medios suele ser, obviamente mayor.
  • En el apartado de obras públicas, donde existe, normalmente un nivel de inversión elevado, es común que incluso se generen este tipo de presentaciones para dar no solo un efecto publicitario, que lo tiene y muy potente, si no para asegurarse que las constructoras participantes van a seguir ese novel de acabados pretendido.
  • En el apartado de obra civil, se usa mucho para poder mostrar la dimensión real de un proyecto y su efecto una vez acabado.

Veamos algunos ejemplos:

Ejemplos de volumetría de Clay Render (En color sólido) a juegos de texturas y luces

 

Aquí podemos ver un estudios de luz, podemos apreciar las sombras, se pueden realizar, dado un día concreto, con una posición geográfica específica.

Básicamente tenemos opción a hacer casi cualquier cosa que necesitemos, incluyendo generar espacios que requieran de una reforma, o incluso, hacer lo contrario, rescatar complejos arquitectónicos del patrimonio cultural y “restaurarlos” sin necesidad de tocar nada, aquí les dejamos este interesante trabajo realizado con la plataforma ACCA usando Edificius y sistemas BIM, una recreación basada en el levantamiento de las ruinas de la ciudad de Linternum.

Como podemos ver, las posibilidades son inmensas.

Si necesita un trabajo sobre render y animación, no deje de solicitar una cotización a nuestro equipo, toda la información a un clic

¡Suscríbete a nuestras noticias!

Espere ...

¡Gracias por suscribirse!

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.