Hay proyectos diferentes, y este ha sido uno de ellos, no solo por el lugar paradisíaco, por un entorno impresionante, sino por el tipo de proyecto, muy diferente a los que se suelen realizar habitualmente, construir en madera, en una de las más bellas playas de la Riviera Maya, construir acorde al entorno, con materiales del lugar, siguiendo formas tradicionales de construcción, de esas que ya nadie recuerda, ha sido sencillamente genial. El Glamping Libélula de Tulum.

Pero, vayámos al proyecto, porque es digno de ver, y si pueden, visítenlo, hospédense, merece la pena disfrutar de esa experiencia.

Cuando el cliente nos llama andaba medio atascado con algunos aspectos que no acababan de funcionar, curiosamente hacer ese tipo de construcciones es más complicado de lo que parece, ya que apenas queda gente con conocimientos de ese tipo de obras, de forma que hicimos valer la edad y la experiencia, que algo bueno tenía que tener ¿no creen?, y se redefinió todo el modelo estructural y la forma de trabajo en la construcción.

Glamping Libélula es un conjunto de cabañas y palapas en medio de la selva, frente al mar Caribe, en el mágico Tulum, eso ya dice mucho. Hay tan solo 9 habitaciones, todas con un espíritu distinto, con vistas al mar o en la selva, con una serie de servicios modernos pero ofrecidos de forma muy integrada en el entorno.

El trabajo fue bastante complicado porque, no habían planos totales, algunas plantas y poco más, no había presupuesto de obra, no había prácticamente nada de lo que uno suele encontrar en una obra, y bueno, como dice el refrán “donde fueres haz lo que vieres“, así que hubo sencillamente que ponerse en situación.

Otro de los problemas era la poca capacitación y conocimientos del personal, sabían hacer palapas, pero tampoco eran los mejores, y teniendo que construir una bastante más grande, la cosa se ponía más complicada, de forma que había que estar al pié del cañón  echando una mano y explicando como hacer una estructura en madera a la antigua usanza.

Ya con los pilares de la palapa principal puestos, y afortunadamente bien puestos, ahí se notó la mano del responsable técnico que hizo un trabajo complicado, sin planos, sin proyecto, sin nada, y además, todo se movió a mano, incluyendo unos muy pesados pilares de madera de zapote. Unas zapatas de apoyo y sujeción y seguimos hacia adelante.

Dado que el edificio principal, con 5 habitaciones y planta alta, con un balcón volado y una serie de aspectos técnicos más, hicimos un proyecto sobre el mismo, obvio que se hizo a toda velocidad, para variar.

Obviamente habían algunos detalles que debían ser tratados con atención, ya que estaban relacionados con la resistencia estructural del edificio, no hay que olvidar que el Caribe es una zona de huracanes y fuertes tormentas, y cuando estás frente al mar con un edificio de madera bastante grande, mejor estés preparado.

En cuanto a refuerzos estructurales se trabajó con la geometría del conjunto para hacer repartos de fuerzas, y se usaron las propias estructuras de las escaleras a modo de contrafuertes, para controlar los empujes frontales y la laterales del viento. Quedó un trabajo fiel a lo que se diseñó.

Realmente conseguimos ser fieles a los que diseñamos a nivel estructural para la palapa principal, ya que había que contender con aspectos de seguridad. El trabajo fue muy interesante, aunque si tuvimos que traer a especialistas para el trabajo de madera, de paso, fue una oportunidad única para poder dar formación al personal local, quienes adquirieron una gran variedad de técnicas de trabajo y mejoraron su capacitación, uno de los logros reales de ese proyecto, trascender más allá del trabajo.

bsh

También teníamos un par de cabañas en la misma playa, pero había algo que les faltaba, eso sin olvidar que también están frente al mar sin protección, así que se nos ocurrió una idea. Una quilla para dar un toque de diseño y de paso, romper el viento y evitar que arrancara las lonas del techo.

Obviamente la ubicación es increíble, estás prácticamente en la playa, caminas 15 metros y estás en el mar caribe. Un lujo inmenso, ya que tienes una pequeña plataforma incluso para tomar algo mientras ves el mar, que está ahí, frente a ti.

Pero, nuevamente pensamos en aspectos de dar más fortaleza a la construcción, así que empezamos a dar vueltas y se nos ocurrió que lo de la quilla sí era una buena idea, hicimos un primer boceto, ¿si recuerdan que no había proyecto verdad?, y aunque la idea era esa, luego le dimos un pequeño giro que hizo que quedara mucho mejor todavía.

Así la pensamos inicialmente

Pero finalmente le dimos un pequeño giro y este fue el resultado final, quedó precioso, dos cabañas en la playa, con un detalle muy marinero, no solo tenemos lona marina en el techo, además, quillas de barca.

Hay un combinado en los techos, por una parte techos de zacate y en 4 cabañas techos de lona, claro que la lona no tiene el encanto del zacate, que da tremendo aspecto por dentro y por fuera, pero la combinación de todos los elementos genera un ambiente muy informal que invita a relajarse y desinhibirse.

En resumen, un proyecto muy interesante, con muchos pequeños detalles que nunca acaban de salir, en un lugar donde la gente paga fortunas por estar, y nosotros estábamos  ahí a diario, un gusto compartir con los trabajadores muchas experiencias y conocimiento, pero sobre todo, una experiencia de las que ya te pasa pocas veces, donde sí transpiras y mucho, pero por una vez lo de no ser ya un jovencito te da una gran ventaja, y es que lamentablemente, se están perdiendo muchos de los conocimientos de la construcción tradicional en madera, que aunque es lenta, requiere de paciencia, da un resultado espectacular. Les dejamos algunas fotos más, y si tienen ocasión, no dejen de visitar ese lugar tan mágico y realmente hermoso, ah, y tranquilos, es bien robusto.

Aquí les dejamos los datos y su ubicación, realmente merece la pena el poder disfrutar de un lugar diferente.

Glamping Libélula Tulum – http://libelulatulum.com/

Carretera Tulum – Bocapaila km 10.5, Tulum, Quintana Roo, México – C.P. 77780

¡Suscríbete a nuestras noticias!

Espere ...

¡Gracias por suscribirse!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.