Conocer nuestra historia nos hace entender nuestro presente y nos ayuda a afrontar mejor nuestro futuro, empezamos esta serie de textos sobre la historia y efemérides de la construcción. Una de las primeras actividades humanas realizadas de forma social y con un propósito específico. Construir refugio.

Mucha gente asocia el nombre de Vitruvio a la famosa imagen de Leonardo da Vinci “el Hombre de Vitruvio”, un estudio de las proporciones del cuerpo humano, el cual fue realizado a partir de los textos del libro de Vitruvio “De Architectura”, considerado como el primer tratado sobre arquitectura e ingeniería de la historia, o al menos el más antiguo que se ha encontrado.

Marco Vitruvio Polión fue arquitecto, ingeniero, militar, cónsul, y por supuesto, escritor, se cree que nació entre el año 80 y 70 antes de Cristo. Arquitecto del mismísimo Julio César, y aunque de su obra arquitectónica poco se sabe, se cree que fue el autor de la Basílica de Ordona en Italia, pero por lo que sí es realmente conocido es por ser el autor del tratado más antiguo sobre arquitectura e ingeniería de que se tiene conocimiento y el único de la antigüedad clásica, el tratado De Architectura consta de 10 libros (escritos entre los años 27 a. C. al 23 a. C. aproximadamente), es un compendio increíble del conocimiento de aquel momento.

Pero no fue hasta que Francesco Petrarca, rescató a Vitruvio, que adquirió notoriedad, allá por el año 1486 se imprime por primera vez en Roma, y sentó las bases de la arquitectura renacentista, es decir, influyó 1500 años después de forma tal, que su legado ha llegado hasta hoy.

Es curioso destacar que para Vitrubio, la arquitectura debía ser una imitación de la naturaleza, había que encontrar la armonía, y de eso, increíblemente se habla hoy como algo indispensable, y nos parece una novedad algo que se plasmó hace más 2000 años.

En los 10 libros de Vitruvio De Architectura van a encontrar una gran cantidad de información, alguna realmente a día de hoy sigue sorprendiendo.

Porque seguramente muchos se preguntarán cómo diantres podían hacer esas construcciones hace 2000 años, pues no dejen de ver los libros 8, 9 y 10, un compendio de maquinaria, grúas, relojes de sol, ¡hasta una máquina de vapor!, sistemas hidráulicos, sistemas de alcantarillado y transporte de agua (mucho de su conocimiento fue posteriormente utilizado por los árabes en sus increíbles obras hidráulicas y sistemas de riego), ruedas de drenaje, sistemas de calefacción, material para levantamiento de terrenos (topografía), y una larguísima lista de ingenios.

Tal ha sido el impacto de Vitruvio en la actualidad que incluso un cráter y una montaña de la Luna llevan su nombre (el Mons Vitruvius y el pequeño cráter lunar Vitruvius ).

Y si les gustaría poder tener en sus manos esos fantásticos 10 libros, pues ponemos a su disposición una traducción al español por Joseph Ortíz Y Sanz, editada en 1787 (entendemos que es una obra libre y se puede distribuir) en Madrid por la imprenta real.

Con la esperanza de que este breve repaso por la historia les haya sido de interés y que el libro les aporte una información suficiente para cumplir con sus deseos de conocimiento, nos vemos en el siguiente post.

Los diez libros de M Vitruvio Polion

¡Suscríbete a nuestras noticias!

Espere ...

¡Gracias por suscribirse!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.