Los avances en los sistemas de diseño para arquitectura e ingeniería son constantes, la llegada del sistema BIM (Building Information Modeling) generó una revolución, hoy ya es prácticamente imprescindible en el trabajo profesional disponer de plataformas de software que trabajen bajo esta premisa, pero no es solo el concepto puramente arquitectónico, también están las las instalaciones mecánicas, eléctricas, hidrosanitarias (plomería o fontanería), conductos de climatización, …, que se denominan MEP.

Por tanto, bienvenidos al increíble mundo del BIM MEP, todo un baile de siglas que corresponden a acrónimos relacionados. De la misma forma que trabajar bajo esta tecnología nos permite interconectar diferentes gabinetes y estudios de arquitectura e ingeniería, trabajando sobre un mismo proyecto a través de un estándar denominado IFC (Industrial Foundation Classes), no se agobien demasiado, todo este baile tremendo de siglas al final no es ni tan complejo, ni tan raro, es un sistema de integración, de forma que un estudio de arquitectura puede estar trabajando con Archicad o Edificius (por ejemplo) en una ciudad, conectado con un equipo de ingenieros que trabajan con AllPlan incluso en otro país, y además conectados con un tercer equipo de instalaciones que esté en otro lugar, todos trabajando sobre un mismo proyecto, en 3D y con capacidades de visualización tridimensional. Toda una maravilla tecnológica que abarata costos.

¿Pero, para qué sirve exactamente tener un software BIM con capacidad MEP?

Pues si eres un profesional de la arquitectura que está diseñando un edificio, el ingeniero responsable de instalaciones puede trabajar de forma prácticamente simultánea integrando las instalaciones del edificio en 3D, y la tarea de sacar presupuestos es mucho más fácil, ya estamos hablando de trabajo a escala 1 a 1.

Además nos permite ver las colisiones de proyecto o interferencias de las instalaciones con otros aspectos del conjunto arquitectónico.

La creación de los planos ejecutivos es por tanto una gozada, básicamente se hacen muy rápido y se actualizan automáticamente ante cualquier modificación, al igual que el presupuesto de instalaciones. Una forma de acelerar de forma considerable nuestro trabajo y por tanto de mejorar calidad sin repercutir en los costos finales al cliente. En suma, más calidad sin afectar al precio.

Veamos pues un edificio de ejemplo de Edificius sobre las capacidades de usar un sistema MEP. Veamos el edificio acabado.

Partiendo de un diseño en 3D de un edificio, se procede a la colocación de las instalaciones, tanto la electricidad, ventilación, climatización, desagües, acometidas de agua y luz, instalaciones de agua fría y agua caliente sanitaria, equipos de frío, etc. Todo ello se realiza directamente en el modelo 3D, de forma que podemos evaluar posibles colisiones entre elementos, buscar errores en las conexiones y por supuesto, instalar todo en un sistema parametrizado. Por ejemplo, la instalación de climatización, la cual además podemos ver definiendo códigos de color para cada tipo de ductos.

Y de la instalación vamos directamente a la creación de los planos de instalación, adjuntamos un ejemplo en PDF para que se vea cómo se puede realizar un plano basado en un modelo BIM MEP, que genera mucha calidad no solo en la presentación de los planos ejecutivos, además toda la información, al estar parametrizada nos ayuda de forma inmensa en el proceso de intercambio de información y de elaboración de presupuestos.

DESCARGA EL PLANO EN PDF AQUÍ

Otro aspecto de gran utilidad es el uso de render en tiempo real, ya sea este en baja, media o alta calidad, ya que nos permite movernos en tiempo real por el entorno diseñado y ver si el resultado final está acorde con lo diseñado, o incluso, hacer un vista donde vamos haciendo desaparecer partes como, falsos techos, envolventes verticales y horizontales, etc, para ver el efecto de la ubicación de las instalaciones. Veamos un ejemplo en las siguientes imágenes:

O directamente ver un plano de detalle de la instalación que estamos diseñando, todo esto a gran velocidad.

Este sistema tiene muchos potenciales, por ejemplo, aquí estamos viendo una instalación en un edificio de viviendas, pero podemos armar lo mismo en instalaciones mayores, en una remodelación urbanística donde debemos acomodar instalaciones de suministro de agua, electricidad, gas, alcantarillados y drenajes, aguas pluviales, etcétera. De esa forma podemos visualizar íntegramente todo el conjunto de instalaciones, programar mejor el plan de obra, y generar un mejor modelo de flujos de trabajo. Todo ello podemos integrarlo en nuestro GANTT 4D directamente.

En BDM Ingeniería y Sistemas llevamos mucho tiempo trabajando con sistemas paramétricos y 3D, somos conocedores de las grandes ventajas que aportan estos sistemas a lo largo de todo el proceso, es altamente recomendable el uso de los mismos, cuando trabajamos en colaboración con otros estudios de arquitectura o ingeniería, usar este tipo de metodología de trabajo es sinónimo de eficiencia, aunque en los primeros proyectos pueda ser algo difícil el amoldarse a esta nueva forma de trabajar, cuando lo pruebas no quieres hacerlo de otra forma.

Estamos asistiendo a una revolución tecnológica importante en el sector, no solo por poder generar modelos de realidad virtual, renders y animaciones con calidad fotorrealista, además la integración de sistemas cada día da un paso más de forma que todo el proceso desde el diseño a la finalización de una obra se puede controlar de una forma integral, con un mejor control en los costos, planificaciones de mayor calidad y por supuesto, mejorar las técnicas de construcción, usar materiales y modelos constructivos adecuados a eficiencia térmica del edificio, uso de energías renovables integradas, y todo un nuevo concepto de sostenibilidad, usando menos arena, materiales más respetuosos y sobre todo, reduciendo el consumo de energía en TODO el proceso.

A nivel de sistemas de alta eficiencia de energía, les invitamos a ver algunos de los sistemas de alta eficiencia que usamos en BDM en nuestra sección de Eficiencia Energética.

No duden en contactar con nosotros para más información, estaremos encantados de atenderles.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.